La gastronomía de Andorra es una mezcla de las cocinas española y francesa, las cuales aportan sus tradiciones culinarias a esta gastronomía. La gastronomía española, especialmente catalana, aporta sabores, olores y texturas fuertes y saladas mientras que la francesa, especialmente provenzal, es la fuente de algunas de las exquisiteces de la comida andorrana.
Entre los platos típicos de Andorrala se encuentra la escudella (potaje de legumbres), lentejas y arroz, caracoles a la llanura, rostes al mel (lonchas de cerdo rehogadas en miel y vinagre). Las costelles a la losa, costillas de cordero fritas en manteca de cerdo, aderezada con ajo, chuletas de buey o ternera asada a la brasa y cabrito al horno; perdiz a la vinagreta y pato.
En cuanto a los platos elaborados con pescado, destacar la trucha, ya sea asada, al horno, frita, trucha a la andorrana o trucha a la molinera. El bacalao, la merluza, la sepia, el salmón, lubina, etc, son otros de los pescados que se consumen en Andorra.
En lo referente a los postres, hay que destacar crepes, mousses, torrijas, la coca catalana, manzana asada, entre otros. La repostería nos ofrece tartas como la de manzana y tarta de limón.
La bebida para acompañar cualquiera de estos platos principalmente son vinos españoles o franceses, ya que en esta zona no puede cultivarse la vid. Además podemos acompañar a estpos platos con una cerveza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario